jueves, 6 de enero de 2011

FUMAS MÁS QUE UN MORCIGUILLO

Expresiones toberas (1)

 Ahora que tanta polémica se ha levantado con la  nueva Ley Antitabaco, voy a aprovechar para comentar esta expresión que  he oído sobre todo  en boca de personas mayores.
La palabra murciélago proviene de las palabras latinas mus-muris, 'ratón', y caecus, 'ciego'. De aquí, en el castellano medieval, mur ciego, que devino por epéntesis en murciégalo y ésta, por metátesis, en el actual murciélago.
En la definición de murciélago, en la primera edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en 1730,  en la entrada aparecen como sinónimos los siguientes términos: MURCIEGALO, MURCIELAGO O MURCEGUILLO. Junto a estas tres también se utiliza el término MORCIGUILLO, pero es término más propio de Murcia. Actualmente la palabra está en desuso (aunque aparece en el diccionario de la RAE). Se prefiere el término pentavocálico o panvocálico murciélago. 
La expresión se debe a la falsa creencia de que los  murciélagos fuman.  Su especial manera de respirar puede inducirnos al error, pero estos animales insectívoros no fuman: son más listos que nosotros. Hacerles fumar o intentar que fumen es una tortura para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario